jueves, 23 de septiembre de 2010

Hombres anuncio 2.0 y trolls a sueldo


Hoy he escuchado a la directora de ESADE contar en la SER una nueva idea de negocio basada en pagar a personas que se mueven bien por las redes sociales para que prescriban un producto. Esto convertiría a algunos perfiles en redes sociales en modernos "hombres anuncio" y como idea de negocio es cuanto menos interesante.

De hecho, una tiene la sensación de que este tipo de cosas ya está pasando en la red, de una manera más o menos organizada y que en los próximos meses asistiremos a mucho más de esto, para bien o para mal. Y cuando digo esto, me refiero a que igual que se puede pagar a alguien para que haga publicidad positiva de un producto en redes sociales, también se puede hacer para boicotear una campaña o sembrar la duda sobre un producto lanzando mentiras o insinuaciones sobre el mismo.

Esta actitud viene a ser como las primas a terceros en el fútbol. Existen a pesar de que esté muy feo hacerlo. En la campaña de Obama, ejemplo del uso de redes sociales, ya existían trolls a sueldo para boicotear y atacar la campaña de los adversarios y me temo que hemos importado lo bueno y lo malo de las redes sociales con estos mercenarios destructivos incorporados.


Gestionar las redes sociales de una empresa no va a ser tan fácil como poner 4 twitts diarios y compartir un par de enlaces en Facebook. Cuando se sufre el ataque de estos trolls a sueldo, auténticas batallas organizadas para socavar la credibilidad y la imagen de una marca, es necesario que la persona o equipo de personas que se sitúa detrás de los perfiles corporativos sean auténticos expertos en comunicación y relaciones públicas, capaces de combatir contra estos indeseables y contrarrestar sus ataques maliciosos para reorientarlos en beneficio de la marca.

En los últimos meses he aprendido mucho en este campo y creo que es importante ponerlo de manifiesto ya que este tipo de ataques no sale siempre a la luz ya que si el community manager hace bien su trabajo, consigue contrarrestarlos a tiempo. Lo fundamental es mantener la honestidad y la transparencia contra los ataques interesados, mantener la calma y, muchas veces, "morderse la tecla" para no contestar lo que de verdad se merecen estos trolls. Ante todo profesionalidad y elegancia 2.0

6 comentarios:

  1. Sería mejor emplear el término "personas anuncio" en lugar de "hombres anuncio", ya que la red no es terreno exclusivo de los hombres.

    ResponderEliminar
  2. Hola Noemí,
    Realmente lo de "hombre anuncio" es un tecnicismo para expresar una forma de publicidad. No tiene nada que ver con guerras de sexo en la red.
    Gracias de todas formas por el comentario.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Puy

    1. Me parece muy muy interesante y voy a replicar ahora mismo este contenido

    2. Me siento identificado con la parte buena de lo que describes en tu entrada. Así que si quieres un "caso práctico" de lo que ya se hace (vamos yo facturo por ello) te lo cuento encantado.

    Besotes y, como siempre, muchas gracias por aclararnos tantos temas de la 2.0

    Er Jimi

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy acertada esta entrada, al menos alguno de estos trolls cercanos tomaran "conciencia" de que notamos y percibimos su presencia, y que no duden de que habra gente que ira a por ellos con la ley en la mano (aunque si de mi dependiera buscaria un buen hacker para hacerles alguna pequeña gracia en su pc, jejeje)
    Buena entrada Puy, y veo que has contenido la "tecla" para no decir todo lo que el cuerpo, posiblemente, te pedia.

    *Para Noemi Rivera: Creo que un blog, no es la "RED". Puedo entrar en ellos y opinar, me invitan a hacerlo, pero no se me ocurriria entrar al tuyo y decirte como debes de llamar a las cosas. Dicho sin ninguna acritud, por supuesto.

    ResponderEliminar
  5. Hola Jimi,
    Creo que lo que haces tu es un tema diferente. Tu generas contenido para los clientes. A lo que yo me refiero es a poner tu blog, tu perfil de twitter o facebook al servicio de, por ejemplo, Apple para hablar bien de un producto suyo, con los textos que ellos te den, no con opiniones propias.
    El punto es un poco diferente.

    ResponderEliminar
  6. hola Oskar,
    En este caso no me he mordido la tecla ;-) el post no estaba hecho con ánimo revanchista, sino que, como todo mi blog, dedicado a mis alumnos de master, tiene un ánimo educativo. Mi interés es destacar la profesionalidad que hace falta para estar tras el perfil corporativo en una red social.
    Y respecto a las opiniones en mi blog, todas son libres y bienvenidas. Por ahora no tengo limitaciones a la opinión porque todos los que opináis lo hacéis de manera educada y con afán de colaborar. Se que no sois trolls, sino colaboradores.

    ResponderEliminar